Mari López nos habla sobre la iniciativa "Creando una novela"

4:30


M: Ante todo, muchas gracias por permitirme participar en esta historia. 

ML: Al contrario, las gracias tengo que dártelas yo, por interesarte por mí, por mi blog y por formar parte de él.

M: Para los que no te conocen ¿Quién es Mari López, y qué encontramos en tu blog?

ML: Creo que mi blog no es diferente a cualquier otro. En el podéis encontrar parte de mí, podéis conocer la opinión de todo lo que leo para así ayudaros a elegir lecturas. También podéis conocer a los nuevos escritores que están publicando, bien por editorial o por sí mismos. Entrevistas a los autores y dos iniciativas que cree y que adoro: Creando una novela y Más allá de...

Creando una novela, como su propio indica, trata de ir escribiendo cada participante un capítulo de una obra, se publica un capítulo por semana, la verdad es que estoy contenta con esta iniciativa, que más que tal, se ha convertido en un pequeño grupo de amigas y amigos entrañables.

Más allá de… surgió hace poquito, tras superar una crisis literías (que las hay) pensé en que los lectores siempre nos quedamos con ganas de mas al terminar una novela y el autor seguro que sentiría cariño por los personajes de sus obras, así que decidí juntar: lectores, personajes y autor en un mismo circulo, que no es otro que crear un relato con todos como protagonistas, donde se podrán hacer preguntas sobre cómo les va la vida Más allá de… (Título de la novela)

Una novela por entregas: 

M: Desde hace unos meses hemos visto una entrada semanal para actualizarnos sobre lo que sucede con Taylor y  Cherie. Pero, ¿Cómo surge la iniciativa "Creando una novela"?

ML: Participe en una iniciativa parecida pero en Facebook, por supuesto primero hablé con la escritora que la hizo posible y me dijo que no era su idea, que por supuesto que yo podía lanzar esta iniciativa de manera más “profesional “y me lancé. Estoy súper contenta por la gran acogía que tuvo, ya que se apuntaron mucha gente; escritores, bloguer, lectores. Personas que jamás pensarían que escribirían y gracias a esta iniciativa han sacado su faceta de escritor/a.

En mayo se publicó el primer capítulo y a día de hoy seguimos aquí, aunque algunos han decidido abandonar el barco, otros no se han implicado lo suficiente, pero seguimos y ya ultimándolo todo, ya que le faltan pocos capítulos para conocer el final de Taylor y Cherie.

M: ¿Cómo ha sido la dinámica con los autores para coordinar los capítulos y la publicación de los mismos?

ML: Cree un grupo tanto en Facebook como en WhatsApp para estar en contacto entre nosotros, proponer ideas como: género, tiempo verbal, nombre de la novela. Al escritor que le toque el capítulo una semana en concreto, la anterior, recibe un email mío con las bases y las reglas para que cree ese capítulo que tiene total libertad para llevarlo como quiera, pero siempre respetando la trama principal. Pueden agregar personajes, crear y deshacer subtramas. Una vez creado el capítulo, me lo mandan al correo, lo reviso con ayuda de algún escritor que sea más entendido que yo y por supuesto con la gran ayuda de Marta Lobo, que ha sido la encargada de crear la gran mayoría de montajes de fotos que han acompañado cada capítulo. Y los viernes ve la luz en el blog.

M; ¿Qué ha significado para ti el desarrollo de esta iniciativa?

ML: Primero ha sido un logro personal el poder escribir, aunque sea un capítulo y mostrarlo a la gente, pensé que no lo lograría. Pero luego lo más ha sido el poder pasado “virtualmente” tiempo con los integrantes de ella, que se han convertido en mi familia bloguerina. Siempre han tenido palabras de ánimo, de apoyo, no solo para mí si no para cualquiera de sus compañeros y ver ese ambiente tan cercano me ha hecho sentirme satisfecha.

En referente a la novela, genial, porque cada capítulo está teniendo muchísimas visitas, hay gente muy interesada en ella que cada semana te piden más y más. La parte algo negativa, ha sido ver menos implicación en unos que en otros. Pero bueno, la valorización y análisis es de sobresaliente.


Hablemos de cosas serias:

M: ¿Te sientes satisfecha con lo logrado hasta la fecha con la iniciativa? 

ML: En general sí, ya lo explico en la anterior pregunta (siempre me adelanto a las respuestas) Ha sido un placer, una gozada, un honor crearla, pero sobre todo el haber hecho posible que un grupo reducido de persona nos hayamos hecho amigos. Es como si nos conociéramos de siempre. Es cierto que la amistad se ha forjado más en el grupo de WhatsApp que en Facebook, ya que por el móvil estamos casi siempre en contacto. Cuando no es una, es otra, cuando no el único hombre valiente que se atrevió a formar parte de un grupo de cotorras que están a todas horas hablando. Ya no solo hablamos de la novela, si no de nuestras vidas, de nuestras experiencias, de cine, de música, de trabajo… En definitiva, lo que hacen los amigos, estar en las buenas y en las malas.

M: ¿Repetirías la experiencia?

ML: Por supuesto, eso no se duda y espero que algun@s de esta primera iniciativa  se apunten a la segunda, tampoco tengo dudas de que tendré a más de un@.


M: Después de escribir el último capítulo, ¿Qué pasará con la novela?

ML: Tenemos que hablarlo todos los participantes ya que decidimos por votación y respetando a todos. Pero lo más probable es que la saquemos en digital (en papel ya se pensará) a un módico precio y los beneficios vayan a una buena causa benéfica.

Sobre los personajes:

M: La trama se ha centrado en dos parejas, pero también en una tía que es tan mala que da miedo. ¿Te has encariñado con algún personaje en particular? ¿Con cuál de ellos (y por qué?)

ML: Sobre todo con Andrew.  Es un buen hombre, buen amigo y buena pareja. Siempre está cuando se le necesita y no tiene una mala cara para nadie, en cambio el recibe siempre algún que otro desplante. Si es cierto que se le coge a todos un gran cariño, y más cuando  han sido creado por nosotros. A Taylor y Cherie, jamás los olvidaré, ellos han sido el aliciente, el sustento y el timón de esta iniciativa.

M: A lo largo de la novela se han ido revelando las historias particulares de cada quien en esta novela, ¿Cuál te ha sorprendido más?

ML: Partiendo de la base de que hay escritores cojonudos que participan en ella y que más o menos sabemos cómo escriben, quién más me ha sorprendido es quién nunca lo ha hecho antes, quitándose ese miedo de mostrar su pluma al público y regalándonos unos capítulazos de 10. Sería casi, casi imposible quedarme con uno en concreto, pero si me tengo que mojar lo haré con tres personas, y no menosprecio ni quito méritos a nadie, porque todos han sido alucinantes. Pero Eva Vázquez, Ana González y Sara del Pozo, se llevan la palma. Pero que repito, nadie se queda atrás, todos han estado fabulosos. Y aún nos quedan a dos participantes por descubrir.

M: Después de sobrevivir tantos atentados ¿No has pensado que tal vez Cherie necesite un amuleto o un guardaespaldas? 

ML: Jajajajaja. Un guardaespaldas sobre todo, que mujer más desgraciada por Dios. Yo ya la veía como la canción de Shakira: triste, ciega y sordomuda. Se han ensañado de una forma que ella, que llegó un punto que dije: ¡Casi lo mejor es que se pegue un tiro, si no le pasan nada más que cosas malas! Pero bueno después ya se fueron portando mejor y poco a poco, volvió las aguas a su cauce.

M: ¿Segura que no puedo secuestrar a Andrew y llevármelo a casa? Razone su respuesta.

ML: Emmm, creo que no. Yo lo he intentado y no se deja. Esta muy cegado con Bree y no se deja acaramelar por ninguna otra mujer, pero no me extraña que estas (las locas que escriben los capítulos) le den otra tuerca a la historia.

M: Si pudieras decidir el final: ¿Qué harías con Tracy?

ML: Pues mira yo no opino como todas, que la quieren ver muerta. Eso es demasiado sencillo y ella no sufriría nada. Yo la dejaría viva, pero sufriendo en primera persona por cada lagrima que han derramado por su culpa. ¿A la cárcel? De la cárcel se sale. ¿Muerte? Muerto el perro se acabó la rabia. Y eso es lo que yo quiero verla rabiar, sufrir, llorar lágrimas de sangre. Sea donde sea, pero que jamás vuelva a sonreír y sea una completa desgraciada toda su vida.

Una montaña rusa de emociones:

M: Si hay algo por lo que se ha caracterizado esta novela es por las emociones tan intensas que despierta... ¿Qué crees que nos deparan los capítulos finales?

ML: Que nos hagan vivir al límite, suspirar, reír, llorar, enamorarnos, dejarnos sin aliento… Que sean intensos. Estoy segura que lo será, ya que la encargada de cerrarlos es Marta Lobo. Y sé que respeta, mima y cuida mucho de la novela. Pero sobre todo una vez finalizada podamos decir: ¡lo hemos conseguido!

Palabras finales:

M: ¿Qué te gustaría decirle a los autores, blogueros y lectores que han estado participando?

ML: Gracias, gracias y miles de gracias, ya que por ellos la iniciativa ha tomado forma, ha sido posible y ha sido especial. Es que no tengo palabras para describir lo que siento cada semana al leer un nuevo capítulo. Me siento súper afortunada, por qué 6 meses después de su comienzo, aquí seguimos, casi todos los que nos unimos a ella, al pie del cañón y juntos llegaremos hasta el final. GRACIAS, GRACIAS Y MILES DE GRACIAS MÁS.


M: ¿Qué mensaje quieres enviar a todos esos lectores que todavía no han descubierto esta maravillosa novela grupal?

ML: Que se unan a la siguiente, por supuesto. Porque no solo lograran sacar al escritor en potencia que todos llevamos escondido, si no que vivirá una experiencia junto a un grupo de personas autenticas.

M: Muchas gracias, Mari por dedicarme unos minutos de tu tiempo.


ML: Gracias a ti Miriam, eres más apañá que todas las cosas. Gracias por la entrevista, gracias por escribir, gracias por formar parte de la novela y gracias por ser “Libros, historias y yo” 

¿Te veo en la siguiente, no? Un fuerte besote.

Nota de M: ¡Claro que sí!

Para leer los capítulos publicados hasta ahora, pueden consultar con la tabla de contenidos. Allí pueden leer en orden y conocer el nombre del autor de cada entrega. Espero que la disfruten. 

You Might Also Like

7 comentarios