¿Cómo suena una “Sinfonía de Silencios”?

17:45

Recientemente tuve el placer de recibir una novela maravillosa de manos de su propia autora, así que inicio esta entrada agradeciendo infinitamente a Lidia Herbada por el detalle.

El título de esta novela que comentaré me intrigó mucho. Me recordó una canción particular que sirvió como banda sonora a una película que vi cuando era adolescente (La película es "El graduado", y la canción "El sonido del silencio"). 

Antes de la primera página supe sin lugar a dudas que habría música en las páginas del libro, su portada me lo sugirió; pero también supe que habría una temática delicada y profunda, porque tratándose de música y de silencios no podría ser de otro modo. Me remonté entonces a mi época en la escuela de música, recordé a mi maestra enseñándome a leer partituras y a interpretarlas; todo eso, antes de la primera página.

Empecé entonces mi recorrido por la historia de Laura, una adolescente que descubre su primer amor a través de las notas del Nocturno Póstumo* de Chopin interpretadas por el profesor Marcos Duarte en el piano de su escuela; pero la adolescencia es una época compleja y llena de contradicciones, y la de Laura en particular está llena de fantasía, alimentando un amor platónico que por momentos parecía crecer y que quedó suspendido en el tiempo, sin lugar a cierres ni despedidas.

Laura es una jovencita bastante peculiar, su gusto musical es bastante ecléctico y es muy hábil haciendo referencias con clásicos del cine que ha conocido a través de su tía abuela. Su mente es como una caja de fantasía, realmente ha sido genial ver el mundo a través de sus ojos en este tiempo.

Durante esa época, Laura descubre también la amistad. Berta, su compañera de aventuras, demuestra ser de esas amigas a prueba de balas. También está Nestor, a quien ve como su mejor amigo y que luego se convierte en su esposo.

Esa jovencita que era Laura, luego creció y se convirtió en una mujer que vivía para el arte; pero en el proceso de crecer dejó a un lado todas las cosas que siendo joven la hacían sentir libre, feliz y realizada. La música, el piano, su nocturno. La repentina huida del profesor Duarte quizás motivara que una joven curiosa y apasionada dejara a un lado ese pedacito de ella misma.

Pero ser adultos no es sencillo; el amor adulto no es como el adolescente. Parece que la ilusión no existe, que todo es menos emocional, más calculado; Laura tiene alma de artista, y los artistas no calculan... solo sienten. Personas y situaciones que traen a colación el "que hubiese pasado si..." y al profesor a quien ella le entregó su amor juvenil. El pasado que se funde con el presente y ponen en las manos de esta mujer la oportunidad de tomar su destino en las manos, cerrar las historias pendientes o escribir una historia nueva. Un descubrir la mujer que era, y en la que le hubiese gustado convertirse.

Quizás, al final tuvo Laura la ocasión de determinar el final de ese silencio, de volver a escuchar, tocar y sentir su nocturno. No sé... los invito a descubrirlo ;)

Para adquirir "Sinfonía de Silencios" pueden hacerlo a través de Amazon.
* La versión del Nocturno Póstumo de Chopin que adjunté, es interpretada por David Garret en violín.
** "Sinfonía de Silencios" ha ganado Speed Dating de Amazon, y fue semifinalista del Premio del Ateneo de Valladolid  (Lidia, felicidades por ambos). 

You Might Also Like

0 comentarios