¿Cómo te funciona eso de ser bloguero? (Primera Parte)
17:04
Hola a todos.
Hoy se me ocurrió
venir con un post diferente a lo que es habitual por aquí, porque no conversaré
sobre música o un libro, sino de mi experiencia como bloguera y cómo ha
afectado mi andadura como escritora porque, como sabrán, todos los días se
aprende algo. Especialmente cuando estás conectado a Internet.
1) El nuevo de la clase:
Cuando empiezas como bloguero, o como
autor, te sientes como el niño (o niña) nuevo(a) del salón de clases, porque no
sabes la manera más apropiada de presentarte. Como bloguero, porque piensas que
los autores no te tomarán en serio, y como autor, porque piensas que el
bloguero tendrá autores más importantes que leer/reseñar (también están los
casos de autores/editoriales que no toman en serio a los blogueros, pero
¿merece la pena profundizar en esto?).
Como
bloguero, debemos ser muy
respetuosos de los autores. Muchos de los escritores que vemos en las redes,
que leemos y admiramos, no viven exclusivamente de las letras y viven bajo una
agenda muy apretada que los deja con apenas tiempo para socializar en las
redes. Por eso lo de saltar en Twitter/Facebook o Instagram y pedirles un libro
para reseñarles (así, sin más) puede perderse en la inmensa pila de comentarios
sin responder.
Si hablamos de autores americanos (incluso
algunos europeos), probablemente las vacantes para reseñas las maneja alguna
empresa de relaciones públicas, por lo que abordar al autor es un error. Igual
sucede para las entrevistas. ¿Qué hacemos entonces? Tratamos de contactar con
sus asistentes a través de correo electrónico (los contactos suelen estar en
sus páginas Web oficiales), y de la manera más respetuosa presentamos nuestra
página/blog. Unirnos a plataformas como NetGalley (si podemos leer y reseñar en
Inglés) también es muy útil, ya que por esa vía las editoriales “reclutan” a nuevos
blogueros actualmente.
Como
autores debemos ser conscientes
de que, si bien es cierto que nuestra pasión es la escritura, nuestros libros
son un producto y como tal debemos manejarlos. Un producto, para poder llegar
al público, debe ser probado. Después de las pruebas, un departamento de
mercadeo diseña estrategias para conquistar al consumidor, posteriormente
empieza el bombardeo publicitario… entonces, cuando finalmente está en una
vitrina/estantería, el público (que ya conoce sus virtudes) lo tomará y pagará
por él.
Pero cuidado, porque todo libro no es para
todo lector. Nos gusta pensar que sí, pero cuando se trata de gustos no se pueden
hacer apuestas.
¿Cómo aprendí esto? Pues, de la forma
ruda.
Al principio cometemos el error de mostrar
la cara en todas partes, mandarle correos a todo el mundo con copias de nuestro
libro para que los lean y los reseñen, y esos comentarios nunca llegan. ¿Pero
por qué, si todos aman los libros gratis? Eso sucede, mi amigo, porque a nadie
le gusta que le impongan cosas si no las ha pedido. La manera más respetuosa es
preguntar primero.
Tú no te casas sin antes hacer una
proposición, ¿verdad? La relación con los blogueros es igual. Preséntate
primero, sé cordial y respetuoso de que esas personas también tienen una agenda
tan apretada como la tuya. Algunos incluso tienen pilas interminables de libros
por leer.
Entonces, ¿cómo puedo hacer para que me
lea? Cuéntale sobre tu historia. Escribe una sinopsis que vaya junto a tu carta
de presentación y ofrécele la oportunidad de conocer el libro. Cuando somos amables
y pedimos las cosas de buena manera, conseguimos respuestas positivas.
2) Dar para recibir.
Yo estoy segura de que han escuchado la
palabra RECIPROCIDAD en alguna parte. No se trata de una leyenda urbana, mis
amigos.
Como
blogueros, cuando un
autor nos permite leer su obra tratamos de dejar una reseña honesta y apoyar en
la difusión de la obra, porque sabemos que eso puede traducirse en ventas. Como autores, tratamos de ayudar en la
difusión de esos blogs que siempre nos apoyan. No es algo que se manifieste
explícitamente, es más bien una norma no escrita.
Siempre me he considerado afortunada en
este aspecto porque mi relación con autores y otros blogueros siempre ha sido
fluida, respetuosa y cercana. A buena parte de esas personas que me han apoyado
(en un rol o en el otro), aunque no los conozca en persona, los llamo amigos
(no fanáticos, porque no soy una estrella de Rock).
Esa simple relación de reciprocidad que he
descrito antes puede llevarse a otro nivel con algo llamado NETWORKING, y este
pequeño truco lo utilicé para promover el lanzamiento de mi última novela. Es una
herramienta muy utilizada por agencias de relaciones públicas (esas que manejan
a los autores súper ventas del New York
Times), y la comunidad indie
hispanoparlante está haciendo uso de ella a través de Twitter. ¿Cómo lo hacen?
Ya te lo explico.
3) Una red de apoyo.
Las redes (o grupos) de apoyo no son algo
nuevo. Siempre han existido y siempre existirán. Pero ¿cómo podemos, autores y
blogueros, utilizarlas?
a) Listas
de correo: A través de
formularios o listas de suscripción podemos agrupar la información de esos
blogueros/reseñadores con los que solemos interactuar.
¿Tienes un nuevo lanzamiento en la agenda?
·
Redacta
un correo electrónico y difúndelo entre tus blogueros habituales y adjunta un formulario
de Google que funcionará como una hoja de registro. Esta fórmula puede
funcionarte cuando planifiques eventos: chats o videochats, firmas de libros, book
tours, etc.
·
Si no
cuentas con una red de contacto (o deseas ampliarla), publica tu formulario en
tu página de autor de Facebook y/o Twitter.
·
El
formulario Google (o las apps para manejar las suscripciones) te permitirán
tener la información de tus contactos organizada y lista para usar.
¿Cómo le sirve esto a un bloguero?
Los seguidores de tu página quieren saber del contenido que
publicas, así que puedes usarlo para enviar (semanal o mensualmente) un resumen
de tus publicaciones e invitarlos a leerlas.
b) Grupos
de SM:
En Facebook se han hecho muy populares los grupos que promueven la
lectura (y las páginas que pertenecen a blogs). Entrar periódicamente,
interactuar y promocionar tu trabajo (sin hacer spam) es algo que también
puedes hacer.
Después de publicar un libro no aparece, mágicamente, un club de
fans esperando hacer el “trabajo sucio” por ti, aunque sí es cierto que personas se dedicas casi exclusivamente al trabajo de publicitar autores. Promocionar tu trabajo, hoy en
día, es casi tan importante como ofrecer un libro de buena calidad. Si no nos
conocen, no nos compran. No olviden eso. Pero debemos tener cuidado, pues la red está llena de personas que se presentan como especialistas en en promoción y resultan ser un fraude, así como están esos
grupos que promocionan la piratería.
Seguro se me está escapando algo, pero
pensaré en eso y lo añadiré en una nueva entrada. Puedes dejar dejar sugerencias si quieres que hable específicamente de algún tema la siguiente vez.
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interesante, compártelo. Si crees que puedes enriquecer el contenido,
coméntalo.
Muchas gracias por dedicarle unos minutos
de tu tiempo a esta entrada.
M.-
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