Pipes of Peace

19:56

"Pipes of Peace" es un disco de Paul McCartney, publicado en 1983. La producción de este trabajo estuvo a cargo de George Martin, y contó con importantes colaboraciones entre las que destacan Michael Jackson. Quizás uno de los trabajos más coloridos y peor valorados de su carrera "Post Beatle", a pesar de tener un par de hits, ya que no pasó de #15 en Estados Unidos (no así, en Reino Unido se ubicó de #4).


El tracklist original abre con el tema homónimo, una pista de 3:50 con un intro orquestal (que incluye ciertos efectos) que da paso a la voz de McCartney con un sutil piano como compañero. Poco a poco se van sumando los instrumentos que terminan de revelar la linea melódica de esta canción... una invitación a la paz. Una de mis favoritas debo decir.

El segundo tema es "Say, say, say"; un dueto de Paul McCartney y Michael Jackson (su segundo trabajo juntos, recordando que antes Paul colaboró en el tema "The Girl Is Mine" incluído en Thriller). Una pista de 3:53 de maravilloso pop que alcanzó #2 en Reino Unido y #1 en Estados Unidos (por 6 semanas).

Sigue en la lista el tema "The other me" que aparentemente no tuvo mayor impacto en las carteleras y en la que McCartney se hace eco del dilema existencial de muchos cuando se compara con su "otro yo".

"Keep under cover" es lo que sigue, otra de las canciones que me gustó de este disco. La base instrumental es bastante compleja... aquí escuchamos arreglos sinfónicos, guitarras eléctricas, una percusión rockera y unos coros bien oportunos.

Luego, "so bad", una canción en la que participan Ringo Starr (batería), Eric Stewart (guitarra, coros) y Linda McCartney (teclado, coros); y es una maravillosa balada que no deben dejar de escuchar. Es verdaderamente hermosa. Lamentable no entraría entre los 30 primeros temas de la cartelera americana tras su lanzamiento.

Continúa la lista con "The Man", otro dueto con Michael Jackson. Un tema bastante simple y sin mayor ruido en la cartelera.

"Sweetest Little Show" sigue, una pista en la que se notan ciertos tintes country al inicio (quizás por la melodía de la guitarra) y que es una canción muy fresca que bien podría escuchar en una tarde de sábado mientras tomo una margarita.

Inmediatamente se abre paso "Average Person", la canción más larga del disco. Acá incorporan variaciones melódicas en piano y guitarra, alejándonos totalmente de los temas anteriores. La letra es bastante particular, digamos que en ella se pone de manifiesto esta habilidad de McCartney para contar historias y para hacernos parte de ellas al escuchar.

Sigue "Hey Hey", una canción en la que colabora Stanley Clarke como bajista y en la que inevitable estampa su firma, aportando un sonido más Jazz/Funk a la música de McCartney. No esperen que comente de la letra... es una pista instrumental.

Continúa "Tug of Peace" (una auto-respuesta a Tug of War, de su disco anterior). La entrega original de este disco cierra luego de esta cación, con "Through our love", otra balada romántica. Pero en la versión remasterizada de este álbum (1993) incluyen "Twice In A Lifetime", "We All Stand Together" y "Simple As That" como temas adicionales.

You Might Also Like

0 comentarios