#Entrevista con Aída del Pozo

4:00


Voy a empezar esta publicación saludando y agradeciendo a mi invitada por tomarse un tiempo para responder esta entrevista. Como bien sabrán quienes siguen este blog, no acostumbro a entrevistar personas... pero con Aída del Pozo me pareció oportuno. 

He estado siguiéndola en Twitter desde hace un tiempo, y su novela tenía varios meses esperando en mi Kindle. De modo que, mientras ustedes conocen a esta simpática autora española yo sigo leyendo su trabajo para comentarles en otra entrada.

M: Quizás te han preguntado esto muchas veces, pero ¿cómo fue que decidiste convertirte en escritora?

A: Hola Miriam. Te voy a contestar a esta pregunta con otra pregunta. El escritor o el artista en general, ¿nace o se hace? Esta es una cuestión que ha sido objeto de debate siempre. En mi caso he escrito desde que tengo memoria y lo llevo dentro, necesito escribir para sentirme bien, disfruto escribiendo y me nace, sin más. 

En el instituto gané un premio de relatos breves mientras cursaba el acceso a la universidad. Recuerdo que me dieron el valor de 2000 pesetas en libros. Elegí entre otros, La tía Tula, Cinco horas con Mario y una antología poética de Antonio Machado. Como te comento, siento que lo llevo la magia de la escritura en mi interior desde hace muchísimo tiempo, pero no ha sido hasta hace tres años cuando, debido a una cadena de acontecimientos dolorosos que sucedieron en mi vida, las musas vinieron a visitarme y aquí continúan ¡Y de qué manera me inspiran, como estarás comprobando al leer EL SILBIDO DE LA SERPIENTE! Empecé a escribir para evadirme y acabé haciéndolo por necesidad. Si un día no escribo, siento que algo me falta. Escribir es "mi café": me despierta y me hace sentir viva y plena. 

M: Según entiendo, "El silbido de la serpiente" es tu primera publicación. Un trabajo que estoy disfrutando mucho, además... ¿cómo surge la idea? 

A: El silbido no es la primera novela que he escrito pero sí la primera que decidí publicar. Voy a publicar dos más, sobre las que sigo trabajando ahora y también lo hago en la segunda parte de EL SILBIDO, (esto es una primicia, Miriam). 

En un principio pensé que había hecho una obra cerrada pero después, releyéndola para sacar una edición revisada y corregida que será publicada en breve, sentí que tenía más que contar, que el Silbido necesitaba crecer. 

La idea de esta novela surgió de pronto, como todas mis creaciones literarias. Pensé en un personaje singular y muy concreto y él creció y creció en mi cabeza, llenándola. Fluyó la historia sin más. Así escribo, Miriam, los personajes, las situaciones, las escenas y la historia en sí me lleva y yo solo me pongo a escribir. Aunque en este caso, también tuve la ayuda de mi gran amiga Pilar que es una hermana para mí y a la que puse en el apuro de hacer la pequeña introducción de EL SILBIDO DE LA SERPIENTE. 

Escribí la novela pensando en ella, en atraerla, en conseguir que leyera sin poder parar, escribí una historia para que mi amiga quedase hipnotizada. Y según lo hacía, le pasaba los capítulos por correo electrónico, pensando siempre en ella como lectora beta. Suelo escribir así, pienso en un amigo en concreto y busco que se enganche a la historia. Así que el silbido surgió así: para envolver, enganchar y atrapar entre sus anillos. 

Portada de "El Silbido de la Serpiente"
M: Tu novela ha recibido muy buenos comentarios, no solo a través de los portales de compra, sino también en las redes sociales... ¿Qué puedes comentarme al respecto? 

A: Cuando decidí publicar El silbido de la serpiente, como te comento, ya tenía otras dos novelas escritas, pero sentí que El silbido era mi novela más comprometida y arriesgada. Dar a conocer tu trabajo a los lectores, sobre todo cuando es tu primera novela publicada, supone un riesgo en sí mismo. Antes de hacerlo la habían leído amigos que podían haber sido subjetivos en sus opiniones, pues no solo veían a la escritora sino que tenían delante a la amiga y criticar a un amigo es una tarea dura... Así que me dije: "adelante, Aidi, a por todas. A ti te parece buena, es diferente a lo que has leído, es una obra transgresora e incluso disruptiva, por su complejidad te ha costado mucho tiempo y esfuerzo escribirla y has creado unos personajes que tienen vida propia." 

Me la jugué, Miriam, y acerté. Estoy muy satisfecha y agradecida, como tú misma comentas, por la gran acogida que ha tenido entre los lectores, como lo demuestran sus comentarios en Amazon, por la acogida en las redes sociales y en los numerosos blogs literarios que la han reseñado, señalando que es una novela de lectura obligada. Escribo porque amo hacerlo pero también porque creo que tengo algo que contar. El silbido de la serpiente es una historia creada para que los lectores sientan y he conseguido que lo hagan. He cumplido con el objetivo que pretendía... La piscina a la que me tiré estaba llena y eso es maravilloso. 

M: También administras un blog, ¿Qué clase de cosas sueles compartir allí? 

A: TORMENTAS DE TINTA, (tormentasdetinta.worpress.com) es un blog que presento como "Un blog para soñar, un blog para pensar, un blog para vivir..." en su encabezado. Y es así. Es mi niño mimado pero también soy yo. Un blog es un modo dinámico de crear y compartir, como bien has dicho. Cada mes publico una media de seis entradas. A veces son relatos cortos, otras poesía libre y en ocasiones propuestas a los lectores, concursos e incluso abro mi alma y la expongo a quienes considero mi familia virtual, como lo son mis seguidores en las redes sociales. "La puerta de mi casa está abierta, entrad sin llamar", es mi modo de invitar a que los lectores se sumerjan en mi blog. 

 M: Como lectora ¿Qué géneros prefieres? 

A: Soy un tanto ecléctica, Mirian, lo reconozco. Me gusta leer cualquier novela que llegue a mis manos recomendada por un amigo, un lector, en las redes sociales o en los blogs literarios, aunque tengo una especial predilección por la novela psicológica (El silbido de la serpiente, como has comprobado al comenzar su lectura, es negra-psicológica, con tintes eróticos), la negra, el género de terror y la ciencia ficción. 

M: ¿Algún libro que hayas leído recientemente y desees recomendar? 

A: Últimamente leo a escritores independientes, todos recomendables e inmensos y a todos ellos los publicito en Twitter pues considero que no solo deben ser recomendados, sino leídos. Serán todo un descubrimiento para los lectores, lo aseguro. Pero ahora estoy enfrascada en la lectura de El amor en los tiempos de chat, de José Luis Palma y Roca Infantes, novela que me recomendó un amigo y me está llegando muy hondo. Y aunque no soy aficionada a la poesía, también estoy leyendo a Pablo Neruda y no tengo palabras. 

M: Cuando no estás leyendo o escribiendo, ¿A qué te dedicas? 

A: Depende del momento. Hay veces que a descansar sin más. Mi jornada comienza a las 5,30 de la mañana y al llegar el ansiado fin de semana, suelo acabar agotada. Aunque, por lo general, película, sofá y manta en familia, ahora que comienza el frío, pues soy una apasionada del cine, ir a comer o cenar con mis hijas, compartir un café con mis amigos, conversar con ellos, compartir... Si me siento con ganas, voy al gimnasio o paseo por muchos de los caminos y vías pecuarias de mi pueblo. Viajo poco y me gustaría viajar más, así que esa es una asignatura pendiente que aprobaré cuando tenga más tiempo libre que un fin de semana. 

M: Háblame de los próximos proyectos de Aida del Pozo. 

A: Seguir escribiendo. Cuando escribo, sueño, al igual que cuando leo. Viajo sin moverme de la silla, con mi portátil como medio de transporte y lo hago a los mundos que yo misma creo. Y eso es maravilloso, ¿no te parece? 

M: Para todos aquellos que aún no te leen ¿Qué encontrarán en tu novela? 

A: Los lectores van a encontrase con una historia perturbadora, inquietante y con un final sorprendente. Me remito a los comentarios de quienes ya me han leído y han dejado su opinión en AMAZON. 

Ya hay más de una veintena de comentarios cinco estrellas en la web, que corroboran que la historia engancha, atrapa y merece la pena ser leída. El silbido de la serpiente es una novela de personajes a los que envuelve la oscuridad y de una complejidad psicológica que engancha desde la primera página. 

A medida que se adentren en la novela, los los lectores desearan saber más y más pues no se sentirán meros espectadores, sino partícipes de ella. Cada uno de los personajes, atormentados por circunstancias muy diferentes, tienen sus dudas, aman, sienten miedo y necesitan entender por qué están inmersos en una profunda oscuridad. Su protagonista, adelanto a los lectores, cree que no posee alma, que es un caparazón vacío y, de algún modo, debe llenar ese vacío para vivir el espejismo de sentir que es como cualquiera de nosotros. Y lo que no se posee, se desea a toda costa. ¿Cómo conseguir lo que no se tiene? Ahí lo dejo... 

M: ¿Qué consejo le das a todas esas personas que están en casa, soñando con ser escritores, pero que aún no se atreven a dar el paso? 

A: ¡Que lo den, Miriam! Que se arriesguen. La vida es riesgo. Que imaginen que juegan una partida de cartas y que su novela es su mano y que la llevan buena... Eso les digo, que crean en ellos y que jueguen su partida. 

M: Si un lector quiere contactar contigo, para comentar tu obra o saludar, ¿Dónde te encuentra? 

A: En las redes sociales soy una escritora muy activa. Tengo perfil en Twitter como @damadenovelas , la red donde lo soy más, pero también uso Facebook, y en Google + me pueden encontrar como Aída del PozoInvito a todos los lectores a que me sigan y estaré encantada de compartir con ellos mi día a día, mis poemas, mis anécdotas y creaciones. Mi novela está disponible en AMAZON y si la leen, pueden comentarla en el propio portal. 

El boca a boca es, para los escritores independientes, nuestra mejor publicidad y esos comentarios nos ilusionan y enriquecen. Pero si además desean hablar conmigo sobre mi obra o saludarme, lo cual será un placer para mí, pueden hacerlo a través de mail a aidadelpozoescritora@hotmail.com 

M: Un abrazo y besos miles desde Venezuela. 

A: Otro para ti, Miriam, muchas gracias por todo y permite que me despida, enviando un saludo y mi cariño a todos cuantos siguen tu estupendo blog. Les espero y El silbido de la serpiente, también

You Might Also Like

0 comentarios