Pasión por lo "vintage"

16:37

Aunque lo duden, seguimos apegados a ciertas épocas y nos esmeramos en traerlas de vuelta. Las discográficas se enteraron y pues, le pusieron precio a la nostalgia. Algunas de las manifestaciones de este fenómeno se reflejan en la la vuelta del vinilo, las grabaciones analógicas, compilaciones y  remasterizaciones de éxitos pasados, películas, etc.

Una película muy exitosa (en 2011, y para que vean que la cuestión no es nueva) fue The Artist, totalmente en blanco y negro... homenajeando la época dorada del cine mudo.

Algunas bandas (independientes en su mayoría), influenciadas por este fenómeno, decidieron apostar por el "Psychedelic Rock". Otros menos arriesgados, estudiaron historia y se dedican a seguir la fórmula de los mayores exponentes de la invasión británica.

Esto no se limita a lo musical: la indumentaria utilizada por estos artistas también va en esa onda. Alex Turner, por ejemplo, nos recordaba mucho a John Lennon en los 60s tempranos durante la última gira de Arctic Monkeys... y haciendo referencia a páginas más recientes de la historia musical, el Grunge regresó con muchísima fuerza (trayendo consigo los pantalones gastados y las camisas a cuadros, entre otras cosas).

El mundo pop se vio sacudido por Lana Del Rey (cuya música no me gusta), que a nivel estético empleó elementos vintage tanto en su arreglo y vestimenta, como en sus videos musicales.

Incluso la tecnología se ha visto influenciada por esa onda retro, de ahí el éxito de aplicaciones como Instagram en dispositivos móviles, permitiendo al usuario echar mano de variedad de filtros antiguos para sus fotografías. Las Polaroid y otras cámaras antiguas fueron muy demandadas en sitios de venta/subasta (y algunos artistas se encargaron de promoverlas en sus videos, caso de Noel Gallagher en los audiovisuales que acompañan el disco "Noel Gallagher's High Flying Birds"*).

La moda, como en los últimos 2 o 3 años, siguió mostrando accesorios, vestidos y maquillaje inspirados en otras épocas. Colecciones como las de Stella McCartney lo demuestran.

Las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012 fueron un tributo al pasado. Incluso en la literatura se hizo sentir el fenómeno, con la re-edición de clásicos y la llegada de los mismos a dispositivos digitales.

* De Noel Gallagher agregamos que la totalidad de fotografías que acompañan el arte de su disco fueron realizadas por Lawrence Watson, utilizando una cámara Polaroid.

P.D.: Seguiré revisando datos, fotos y otros elementos sobre el tema. También consultaré a personas conocedoras de los temas arriba mencionados y elaboraré un trabajo detallado para publicar en Rock Digital próximamente. Gracias por su atención :)

You Might Also Like

0 comentarios