4 de enero de 2013

Literatura Erótica: Mi 2012 en letras (y el efecto "50 sombras")

En los estantes de las librerías los etiquetan como "Romántica Adulta", hay quienes la etiquetan como "literatura erótica"... la verdad es que en muchos de estos libros se mezclan cualquier cantidad de géneros que en lo personal impiden limitarla de ese modo. 

Debo iniciar confesando que antes del 2012 no era seguidora de este tipo de libros... no me había topado de frente con ellos, esa es la verdadera razón (no hay historias ocultas ni excusas pacatas). Pero gracias a la publicidad que recibió la trilogía 50 sombras empecé a documentarme al respecto. 

LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO.

La prensa catalogó a las 50 sombras como "el fenómeno editorial del año", y sus ventas lo confirman. Estos libros causaron tal "efecto", que las ventas del género crecieron y un número importante de obras fueron apoyadas por editoriales importantes (que antes habían sido respaldadas mayormente por editoriales pequeñas o publicadas de forma independiente por sus autores). 

Respecto a la temática, la sinopsis te da a entender que se trata de una pareja formada por una estudiante de literatura y un exitoso empresario (y allí vamos con el cliché del tipo millonario que se levanta a la tía inexperta); que el protagonista es aficionado a prácticas sexuales poco ortodoxas y que la chica termina rindiéndose a ellas; y no hay nada engañoso allí. La historia transcurre en el ir y venir de los personajes, en las conversaciones de la chica con su "diosa interior" (por momentos pensé que ella era bipolar) y en una lucha constante del chico con su pasado (nada envidiable por cierto). No comprendo como la autora llegó a tres libros, todo se pudo plasmar perfectamente en uno y se habría evitado ser tan repetitiva. Y esto lo digo sin ánimos de ofender a los fanáticos de la obra. Al terminar con estos libros supe que no los incluiría en mi lista de "libros que podría repetir" y decidí investigar a otras autoras con la esperanza de encontrar algo más (algo mejor).

LAS EXIGENCIAS DEL IGNORANTE.

Consulté en varios foros de la web respecto a títulos del género Romántico Adulto para quitarme el mal sabor de las 50 sombras y un par de chicas españolas me hablaron de algunas autoras populares de ese país (Noe Casado, Noelia Amarillo, Megan Maxwell y Mar Carrión). Como mencioné antes, no había revisado nada parecido antes de las obras de E. L. James y tenía cierto temor de caer en una lista interminable de refritos. 

Las listas de Amazon en esta categoría estaban llenas de caratulas nada discretas y de títulos que hacían referencia a números, so... el susto creció. Finalmente llegué a los libros que las chicas del foro me recomendaron y, con el ojo crítico de quien ignora lo que aplica en estos textos, descubrí un género que permanece desde ahora (y en adelante) dentro de mis "preferidos al comprar".

EL ARDIENTE VERANO DE NOELIA AMARILLO

Un clic de 50 y tantos dólares a Mr. Amazon bastó para hacerme de este título. Era la primera vez que escuchaba de esta escritora y con el valor que te dan las referencias de más de 15 lectoras lo adquirí. 

Como saben, el servicio postal en Venezuela apesta mas que una cloaca por lo que tuve que esperar tantito para leerlo. Pero apenas lo recibí, no pasé más de 2 días entre sus páginas. 

A diferencia de los libros de la James, este se desarrolla en el campo. La pareja está formada por una mujer divorciada y el hermano de su ex (que siempre ha bebido los vientos por ella... romántico, no?). Este libro me enganchó desde el principio por lo que, al finalizarlo lo anoté en mi lista de libros por repetir. Me hice fanática de Noelia Amarillo desde la primera página. Su manera de narrar es impecable, sus personajes tienen carácter y sus libros no anulan la parte "literaria" de la novela erótica, al contrario, la resaltan echando mano de cuanto recurso pueden para colocar al lector en un puesto privilegiado de la historia. Puede que la cosecha de higo o breva no sea tan glamorosa como una luna de miel en Mónaco, pero la historia es mucho más realista. Un punto adicional, es el particular sentido del humor de la escritora que se pone de manifiesto a lo largo del texto (y de otros, de los que comentaré más adelante).

RANAS, PRÍNCIPES DESTEÑIDOS, BESOS TONTOS Y HIGHLANDERS.

Después de leerlo ¿Cómo definir un libro de Megan Maxwell? (No imaginan lo difícil que es).

El primer libro que leí de ella fue "Las ranas también se enamoran", y es fantástico. Las cosas que pasan por la mente femenina cuando sufre una decepción amorosa (y las consecuencias de esas ideas). Es una historia muy original, graciosa y bien planteada. No tardé mucho tiempo en leerlo y me preocupé de estar desarrollando una adicción extraña.

El segundo fue "Los príncipes azules también destiñen". Una trama original, con sus guiños al drama y al humor, y dos historias de amor muy intensas. En promedio, leí 2 de sus libros por semana.

Las historias de Megan son ligeras, cargadas de cotidianidad y de humor. Sus personajes son trabajados con detalle, casi llegas a conocerlos como se conoce a un amigo... por lo tanto, en puntos de los libros puedes predecir como van a reaccionar ante ciertas situaciones (no por lo predecibles que sean, sino por la intimidad que tienes con ellos). Siguieron en mi lista un relato corto llamado "El diario de una chirli", "Olvidé Olvidarte" y Te esperaré toda mi vida", en esta última se incluye un viaje en el tiempo (y sin el Delorean del profesor Brown, sencillamente alucinante!!)

Luego vienen sus Highlanders.

Las historias de época siempre me han atraído, y las contadas por la Maxwell no fueron la excepción. "Deseo Concedido" y "Por donde se domine la llanura" son tremendas.

El nivel descriptivo es crucial para trasladar al lector hasta los lugares donde se desarrollan los hechos; en esta serie, Megan Maxwell no escatima en los detalles (al punto en el que puedes fácilmente visualizar el sitio, aunque nunca lo hayas visitado).

En cuanto a sus personajes, cada libro cuenta la historia de una guerrera (de allí el nombre de la serie "Las guerreras Maxwell"). En "Deseo Concedido" es un relato que se centra en Lady Megan Phillips y su historia con Duncan; y en "Por donde se domine la llanura", conocemos la historia de Gillian y Niall.

Son textos apasionantes llenos de escenas de lucha muy bien propuestas, y desarrolladas en un contexto del que saldrás suspirando mientras esperas conocer a tu propio guerrero, "un highlander como el de las novelas, de esos que quitan el hipo".

Lo nuevo y lo futuro.

Recientemente finalicé con "Pídeme lo que quieras", su obra más reciente.

Esta historia se trata de un multimillonario alemán (Eric Zimmerman), propietario de una empresa del ramo farmacéutico, y su secretaria.

El prota no tiene traumas infantiles como el Christian Grey, le va el rollo voyeurismo y tiene un carácter que se las trae (ganándose entre sus empleados el apodo de "Iceman"); la chica por su parte, no es ninguna mojigata como Miss Steele, es aficionada a las carreras de moto (en las que también participa), es "española hasta las trancas" y se enamora desesperadamente del jefazo, lo cual no resulta un mar de felicidad precisamente (al menos no al finalizar la primera entrega).

La anécdota que le da nombre a la novela es muy simpática, pero tienen que leerla para descubrirla.

Ya veremos que le tiene preparado la autora a Eric y Jud en la segunda parte de este libro, que según comentó Megan en Twitter, verá la luz en marzo de este año. Por supuesto, releeré la primera parte antes de ir por la segunda.

LAS TRAMPAS DE SEDA DE MAR CARRIÓN.

Una jóven actriz se ve relacionada con la muerte de un presunto asesino en serie... Así inicia la novela.

La historia está ambientada en Costa Mesa (California), el lugar que Mar Carrión seleccionó para contar la historia de Jodie Graham (y las circunstancias en las que conoce a Max Craven).

Como es de suponer, el asesino del que creen haberse librado en las primeras escenas del libro vuelve a las andadas y eso da pie a una cuidadosa investigación para atraparlo. Jodie y Max coinciden en muchas situaciones y empiezan a surgir "chispazos" entre ellos.

Una relación intensa y apasionante que se ve limitada por las reservas de la propia Jodie (reservas que sólo se le pueden atribuir a su pasado, que ella misma va descubriendo a Max). Con paciencia, y tras saltar los obstáculos emocionales, la relación de los protagonistas empieza a estabilizarse y es donde el asesino serial ataca de nuevo, reteniendo a Jodie e intentando convertirla en su "próxima víctima".

Lo que no tenía en mente el villano es que nuestro poli frustraría sus planes; en lo que la autora le da un particular giro a la historia. Quedé deseando leer más de Mar Carrión, y eso está entre mis propósitos de este año.

UNA FREAK, UN VAMPIRO... Y MÁS DE NOELIA AMARILLO.

Para mi cumpleaños recibí 2 libros de Noelia Amarillo como regalo (fíjense que comentar libros con los amigos no resultó tan mal). Se trata de "Falsas Apariencias" y "Cuando la memoria olvida", pertenecen a una misma serie y los leí sin reparar en el orden.

Con "Falsas Apariencias" conocí a Luka y a su grupo de amigas: Pilar y Ruth. También conocí a sus amigos y al tío del que termina enamorada (al que en adelante llamaremos "Draculín", si lo leen lo entenderán). Fuera de todo el contenido sensual y sexual del libro, el trasfondo sentimental es para destacar. Asimismo el humor con el que la autora maneja las situaciones, dejando a sus protagonistas en cada situación que te mueres. La primera moraleja que sacas es a no jugar con tintes si no eres experta (y de eso ya fui yo una víctima), y la otra es que, cuando hay amor, por muy terco(a) que seas terminas cayendo... así que no escupas hacia arriba.

Con "Cuando la memoria olvida" conocemos la historia de Ruth (amiga de Luka) y Marcos. Nos trasladamos a la infancia de los personajes y llegamos a entender la razón de su actitud ante ciertas situaciones. Me enamoré con este libro de una manera que no podría describir con palabras. Ruth es una mujer como pocas; la admiro, aunque sólo sea un personaje de ficción; quedé encantada con la forma en que la madurez despertó en Marcos. Relacionado con este último título está "¿Suave como la seda?", novela de Noelia que será publicada este año y que espero ansiosamente.

Lo último que leí de esta escritora fue "Quédate a mi lado", y que al finalizar pasó al top de mis libros favoritos junto con las Crónicas Vampíricas (de Anne Rice), Maldito Karma (de Safier), Matar a un ruiseñor (de Harper Lee), Cordero (de Christopher Moore), entre otros.

Esta historia es conmovedora y romántica que se mueren. La amé desde el primer capítulo. El protagonista no tiene nada que ver con algo que  haya leído antes y su afán de superación es muy inspirador. Con este libro me reí y lloré.

Un detalle para seguidores de la escritora y el guiño a "falsas apariencias" (es que parece que todas las historias se desarrollaban simultáneamente en la mente de la escritora). Si me permiten soñar un poco, sería fantástico ver esta historia en el cine, o en la tele.

Terminé de leer "Quédate a mi lado" y me animé a escribirle a Noelia (no había escrito antes a un autor al que admirara), me agradó lo receptiva y agradable que es... y hasta me envió una firma para mi ejemplar, cosa que agradezco y atesoro. Este libro pasa, sin duda, a mi lista de libros que volvería a leer.

*** 
- Por destacar, el trabajo de Noe Casado (que es fantástico)... amé "No me mires así" y "A ciegas".

- De Olivia Cunning, la serie "Sinners on Tour" (sexo y rock and roll, imposible obviarlos).

- La serie Crossfire de Sylvia Day es casi como la versión Neoyorkina de las 50 sombras, sin embargo disfruté un poco más la lectura.

- De Eve Berlin, "El límite del placer", es muy buena... a mi me ha gustado mucho.

y volviendo al "efecto 50 sombras", ya entiendo como es que esta serie levantó las ventas del género erótico. No creo ser la única que buscó refugio en otros libros para tratar de borrar la decepción del seriado. Pueden ver que tuve éxito en la tarea, hay muchísimos títulos y autores de donde salieron estos.

P.D.: Ya veremos si finalmente este año dejo de escribir sobre libros ajenos y termino uno propio (y "que la fuerza me acompañe").

9 comentarios:

cesar rivas dijo...

Me gustó mucho este post, confieso que la saga de 50 sombras aunque la tengo en la compu no la he comenzado a leer, ni idea del porque, en cambio leí los 2 primeros libros de "Crossfire" y sí, aunque está la comparación con "Grey" lo disfruté bastante, acabo de descargar "Ardiente Verano" a ver que tal, te comento cuando termine de leerlo :)

@LicoaDTP dijo...

Esta genial este post, los he leído todos y realmente 50 Sombras no merece el Boom que tiene, la tipa tampoco es que sufre y se sumerge en el BDSM, le dan sus azotes y ya... Creo que en pídeme lo que quieras por ejemplo, es mucho mas complejo el asunto. Yo descubrí casi todos estos libros por http://epubgratis.me/ del genero había leído las edades de lulú, Delta de venus, la historia de O, etc. pero es bueno encontrar cosas frescas. Aunque gracias a 50 sombras parece que todo es dominación en la literatura erótica, por cierto esta semana salio lo nuevo de Noelia Amarillo, ¿suave como la seda? y dejo las primeras paginas en su blog.

@ExtremeDamage dijo...

Hola! gracias por pasarte... y bueno, espero que te disfrutes ese Ardiente Verano. Ni te hago spoiler, ok? un beso.

@ExtremeDamage dijo...

Hola! me alegra mucho que te guste.

En relación a lo que dices, si! parece que cuando alguien saca una idea al ruedo, todos se aferran a ella tratando de sacar su cuota de "éxito". Respecto al nuevo libro de Noelia, estoy atenta para leerlo. Ya me pasaré por su blog a picarme con las primeras páginas. Gracias por avisar :)

Raquel Jiménez dijo...

Hola,
Te escribo de la editorial Tombooktu. Me gustaría contactarte por un evento relacionado con el erotismo. ¿Puedes escribirme por favor a prensa@nowtilus.com?
Un saludo
Raquel

@ExtremeDamage dijo...

Hola Raquel, te acabo de dejar un mensaje en el buzón. Quedo atenta a tu respuesta. Saludos.

cristina aguinaga dijo...

Hola chicas,
He leido la trilogia 50 Sombras de Grey y la la trilogia de pideme lo que quieras y me acabo de leer Mayo del 68 al 78, os puedo decir que está genial me ha gustado mucho más que 50 Sombras y que pideme lo que quieras, he leído muchos de este estilo y este es el que más me ha gustado, os lo recomiendo sin ninguna duda. Os dejo un enlace a la web del autor www.albertomuñoz.com.es

@ExtremeDamage dijo...

Hola Cristina
Gracias por la recomendación. Recién hoy es que veo tu comentario... prometo darle una oportunidad al libro y comentarla por acá.

Laura González Montes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario