El precio de una aventura en "El juego de Sade"

11:25

Aunque este blog no nació para la "crítica literaria", me permito nuevamente comentar algún libro que leí.

El titulo puede sugerir que se trata de algo erótico, y pese a que contiene algo de sexo (bastante explícito) no es por allí por donde apunta enteramente el libro.

Se trata de "El juego de Sade", firmado por Miquel Esteve (autor a quien no conocía) y que fue publicado en Enero de este año.

Saltando el "spoiler" de la sinopsis en el sitio de Internet donde lo adquirí, el libro fue una sorpresa tras otra. Al inicio te encuentras con una charla un tanto confusa; el protagonista, animado por "Juancito el caminante", discute continuamente con su conciencia (?) sobre las cosas en las que ha fallado a lo largo de los años. Resulta divertido leer como una persona discute consigo misma, y te preguntas cuántas veces estuviste en la misma situación. 

Sobre el protagonista:
Jericó (si, así se llama) es arquitecto al borde de la bancarrota y que busca algo más emocionante que una simple "noche de copas". Una tarjeta con un teléfono y una contraseña son la secreta promesa de aventura que pedía, y como saben, a veces pedimos cosas que realmente no queremos. 

El Donatien y los juegos de rol:
** Las obras del Marqués de Sade no fueron las favoritas de mis proferores de literatura. Estudié en un colegio religioso hasta los 16 y desarrollé un elevado gusto a ir contra todo, (uno de los) motivo(s) por el cual llegué hasta Justine (o "Los infortunios de la virtud"), luego vi esa película con Joaquín Phoenix y Kate Winslet (Quills), así que aún no estando muy bien documentada, tampoco estaba tan extraviada del tema **

Por un truco que al principio parece simple casualidad, Jericó llega finalmente hasta el Donatien. Este es una suerte de teatro itinerante o bar temático donde representan las obras del Marqués de Sade. Es un sitio bastante selecto, por lo que solamente podría llegar con una invitación (y gracias al camarero de su bar habitual, la tenía). 

Las emociones y las dudas lo asaltan mientras llega al lugar. 

Una mezcla de escándalo y excitación lo dominan a lo largo de la noche. Los relatos dramatizados de las obras del Marqués desatan una lucha interior en Jericó, aflorando su lado "salvaje". Y ya puestos, ¿Cuán atrevidos realmente somos cuando nos sentimos protegidos por el anonimato? 

Si bien no es un texto netamente erótico, es en el Donatien donde este aspecto de la trama empieza a cobrar vida; pero la "perversión" no se queda contenida en las cuatro paredes del bar (y empieza a cobrar víctimas).

Historias Alternas / Historias Ocultas:
Es un relato unilateral, pero detalla la interacción del protagonista con otros personajes. Algunos aparentemente mas complejos que otros.

Así es como encontramos a Alfred, Eduard, Paula, Gabriel Fonseca, Shaina y toda la fauna del Donatien, cada uno con su historia particular, y que poco a poco van arrojando luces al camino emprendido por Jericó hacia "la verdad". No entraré en detalles para no arruinarles la lectura.

De ¿cómo se relacionan verdaderamente con Jericó? pues, hasta el final no llegas a entenderlo del todo. Les digo que las apariencias engañan y aquí eso se confirma con creces.

Los "featuring" siguen de moda:
Varios textos acreditados a Donatien Alphonse Françsois de Sade (AKA "El Marqués de Sade") aparecen en el libro, bien sea leídos por Jericó o narrados en el pub. El autor intenta mostrar como los relatos del marqués terminan afectando el sistema de valores del protagonista.

Recompensas engañosas:
Al final de todo juego, el ganador espera un premio. En este caso, aún no descarto que se trate de una posible continuación a la historia. Veremos.

Quizás sea de interés:
La narración es bastante densa. Por momentos entretiene. Otros ratos provoca tomar un arma acabar con varios personajes a ver si la historia levanta un poco. No queda entre lo que más me ha gustado, aunque tampoco lo odié. Llegar al final con un "WTF?" en la boca también se agradece (?). 

You Might Also Like

2 comentarios