What about "Burials"?

10:41

Hola! hace rato que no escribía nada por acá, pero de verdad el tiempo es una cosa muy efímera... apenas te das cuenta ha pasado tanto, que no vale justificarse sino ponerse 'manos a la obra', así que... aquí vamos.

Paso por acá para hablarles de un disco que estoy escuchando mucho y que, en parte, ha inspirado dos de las historias que escribo; se trata de Burials, el 9no álbum de estudio de la banda estadounidense AFI

Fue publicado durante el pasado mes de octubre, recibiendo críticas (mayormente) favorables en los medios especializados, además de haber sido recibido con muchísimo entusiasmo por sus seguidores a nivel mundial, quienes esperaban desesperadamente al sucesor de Crash Love (2009).

Este material está conformado por 13 canciones excelentes (dos de ellas fueron comentadas previamente en este blog al momento de conocerse sus respectivos videos promocionales). No es mi intención comentar sobre el maravilloso trabajo de Davey Havok al componer las letras (que dan muestra de los muchos estados emocionales que tuvo que atravesar antes y durante el proceso), ni de lo genial que resulta la melodía dispuesta por Jade Puget (que hace marco perfecto para las letras de Davey); tampoco voy a hablar sobre el trabajo de Gil Norton (sí, el mismo de "The Colour and The Shape" de los Foo Fighters) en la producción, porque el resultado habla por sí solo. Voy a hablar de las canciones, de las emociones que me producen y de lo mucho que quiero ver el despliegue de la banda en su gira por Sudamérica en abril para interpretar los temas.

The Sinking Night: Es una de las pistas más cortas (si no la más corta) del álbum, y también tiene una de las letras más gráficas y desgarradoras; describe una gran sensación de pérdida y la desolación posterior, y la atmósfera de la melodía es tan dramática que es imposible no verse/sentirse afectado de alguna manera con ella.

I Hope You Suffer: De esta canción ya había hablado antes, y no voy a profundizar mucho. Es solo una declaración de intenciones: "Espero que sufras (como me hiciste sufrir)", y creo que no hay mucho que agregar al respecto.
Foto de Anne Erickson ©

A Deep Slow Panic: Es una de mis canciones favoritas en este disco, y no sabría explicar las razones. En lineas generales habla sobre una situación emocional tan devastadora que al sujeto (protagonista de la historia) le causa un pánico terrible dormir/soñar; habla de un miedo terrible que lo consume, de haber sido la víctima de una mentira, de saberlo y aún así esperar (tener fe) en que esa persona a quien extraña también lo extrañe de la misma forma. Creo que alguna vez me sentí así y por eso me identifico. No quiero saber que llevó a Havok a escribir sobre esto, espero que haya sido su grandiosa imaginación y no haber vivido un cuadro similar al mio, porque sinceramente no se lo deseo a nadie. Al final, la canción se convierte en una especie de súplica "¿cómo puedes permitir que ésto me consuma? Enséñame como (puedes) dormir tan dulcemente".

No Resurrection: Esta canción inicia con la frase "I wanted to save you (quise salvarte)", y a lo largo de las estrofas narra sus esfuerzos para hacerlo: darle su aliento para hacerlo respirar, agitarlo y gritarle para hacerlo reaccionar porque "en tus sueños viste todo, menos a mí". Algo así pasa cuando el amor se muere, ¿no? - Sigue diciendo "I wanted to saved us (quise salvarnos)" y describe como las palabras (y las lágrimas) se les escaparon, la sensación de caer/humillarse ante él/ella, enfrentarlo y que te silencie porque "en sus sueños guardó todo, menos a mí". Hay frases que me tocaron, porque encerraban un tono suplicante... pero no de esperar que ese alguien vuelva, sino de respuestas, y siempre buscamos respuestas situaciones como las que describe la canción: "Why you must crush our glow?". Y la última, que rompió mi corazón en pedazos: "Don't you know that heaven is slow? Don't erase our heaven".

17 Crimes: Esta canción es otra de mis favoritas. La energía de la melodía me llevó de vuelta a mis años adolescentes, y posiblemente esa haya sido la intención del tema (es una teoría motivada por el video). Sobre su letra debo comentar unas cuantas cosas: es una invitación a amar (y vivir) con la fuerza con que amamos y vivimos en nuestros años adolescentes, eso está claro, ¿las pruebas? frases como "Would you allow our play? to leave no bone unbroken", o "If I weren’t so cold, we could unfreeze this moment; and as the world grow old, We’ll leave no heart unbroken"; una más (una de mis favoritas, de hecho) "Tomorrow cannot be like this, and even though it’s such a simple world". Palabras claves para definir este tema: intensidad, energía, entrega (y ¿acaso no es así como amamos cuando teníamos 17?).

The Conductor: Esta fue la tercera canción que escuché antes de que el álbum completo se hiciera público. El trabajo de Jade en la guitarra es magistral, y marca una diferencia respecto al resto de los temas. En la letra, Havok habla de quebrar y sacudir a los de creencias débiles haciendo de ellos creyentes renacidos. Habla de una conexión con alguien que lo guía a pesar de la oscuridad, y su compromiso a devolverle el favor cuando pase por lo que él ha pasado "When they kill the lights, You’ll remain my conductor. And if they didn’t drain your life I’ll become your conductor".


Heart Stops: Su sonido ochentoso y delicado se opone totalmente a la letra que es intensa y dramática. La melodía aporta una nota refrescante al álbum, pero cuando analizas la letra te produce un sentimiento contradictorio. Otra canción que me hace sentir así es Bohemian Rhapsody de Queen (sin establecer comparaciones, ¿ok? es solo el feeling del tema)

Completan el tracklist: Rewind, The Embrace, Wild, Greater Than 84, Anxious y The Face Beneath the Waves; remarcadas en negro las que considero destacables sobre el resto (aunque todos los temas sean muy buenos).

You Might Also Like

1 comentarios