¿Gabriel o Dante?: Infierno, éxtasis y redención según Sylvain Reynard

19:53

"Caminar" entre historias puede provocar varios efectos... pero el común es que, conforme vas encontrando similitudes, tu interés se pierde. Y no hay nada peor que leer una historia que no te provoca ninguna emoción, independientemente del género.

Había confesado con anterioridad que el género romántico/erótico nunca había sido mi fuerte. Al día de hoy sigo sin entender muchas cosas, pero si hay algo que desarrollé fue una sensibilidad (extraña) a cierta clase de personajes, por lo que llegué a un libro (y posteriormente a su secuela), y sobre éste les escribo a continuación.

Gabriel's Inferno (El Infierno de Gabriel)

Cuando leí la sinopsis en Internet pensé, equivocadamente, que se trataba de un relato en el que se exhibía a un profesor de conducta dudosa o que llevaba una doble vida (cuidado editores con las notas de prensa y los resúmenes). Pero al relacionarlo con Dante, le dí un voto de confianza. 

El artwork:
Como pueden apreciar, es un trabajo gráfico sencillo y limpio, sugerente y elegante. Aunque no da mayor luz sobre el concepto, te ubica en el contexto. La portada de la edición en Español mucho menos, sin embargo hace referencia a un elemento muy específico de la trama.

Los personajes:
El profesor Gabriel Emerson y su alumna Julia Mitchell son la pareja central de la novela. Como la secuencia primaria sucede en una universidad, obviamente dan entrada a otros personajes similares en estructura: profesores y estudiantes (uno de mis favoritos es Paul Norris, a quien, por cierto, el autor debería arreglarle algo lindo para la entrega final). Alrededor de ellos se levantan personajes antagónicos "pintorescos" a través los que se da perspectiva a las situaciones (pasadas y presentes).

Sobre el profesor Emerson:
Si hay algo en lo que el género romántico me pierde es con los protagonistas masculinos. Todos parecen haber sido creados con un molde, y ya eso empieza a aburrirme. En el caso del profesor Emerson, físicamente me recuerda mucho al personaje de Raine Miller, Ethan Blackstone. Sylvain Reynard crea un personaje con un poco mas de 30 años, alto, de cabello oscuro, ojos azules, tan autoritario que raya en lo ofensivo (al menos es la primera impresión que deja), pero que es guapo y sexy; de ser profesor en mi universidad, me apuntaría a sus clases aunque el tema no me interese. El profesor Emerson es un reconocido especialista en la obra del poeta florentino Dante Alighieri, y que imparte clases en una universidad canadiense, y aunque no lo recuerda, tiene un pasado común con Julia (el personaje central femenino). Su formación académica y experiencia lo convierten en toda una autoridad dentro del área, por lo que es constantemente solicitado para conferencias alusivas aunque, antes de eso, fue un joven que vivía metido en muchos problemas (serios). 

La historia:
Se desarrolla en 34 capítulos (aproximadamente 600 páginas). Es narrada en tercera persona, aunque se centra en la perspectiva de Julia, aún así, te permite moverte entre los personajes con soltura. Julia es una estudiante de postgrado que llega a una universidad extranjera para especializarse en Dante, por lo cual, los personajes centrales se conocen en un aula de clase (solo que en ella, sus condiciones y actitudes los enfrentan creando una dinámica un tanto lenta al principio de la trama). En algún punto, un par de personajes secundarios se vuelven importantes, permitiendo que la historia fluya y el aspecto romántico empiece a tomar forma. 

Hay innumerables referencias religiosas (del pecado y la virtud...), pero tratándose de una obra que pretende honrar (muy abiertamente) la obra de Dante, no me pareció incongruente. Los diálogos de Gabriel a veces parecen acartonados, pero considerando la edad y formación del personaje tampoco son difíciles de creer (por favor, es alguien que va a dar clases usando pajarita). 

Una cosa a destacar (para alguien que ama la música, como yo) es que la moda de colocar soundtrack a las novelas continúa, y ésta en particular tiene una banda sonora muy buena. Les invito a descubrir las canciones y conservarlas en sus iPods ;) 

A mi criterio, no es una novela erótica propiamente dicha (pero tampoco es tan rosa). Ambos personajes tienen un pasado difícil a cuestas y parte de la trama se centra en eso (sí, los traumados siguen de moda). 

La lectura resulta ligera y terminas el libro en un suspiro. El final de esta entrega es "casi" concluyente, por lo que, si al final no te enganchó, podrás terminar aquí sin mayor remordimiento.


Gabriel's Rapture (El Éxtasis de Gabriel)

En la entrega anterior, hay varias situaciones pasadas en la vida de Julia y Gabriel que parecen haber encajado en su lugar finalmente. Pero tratando de arreglar el pasado, descuidaron el presente (y el futuro). Grave error.

No sabría como proponerlo sin hacer spoiler a los que aún no lo han leído, así que solo comentaré que no hay nada peor que la furia de una mujer celosa. Si no me creen, entonces lean este libro y luego me cuentan. 

Sí, los personajes sufren. 
Sí, hay intriga. 
Pero también hay un despertar de los personajes, hay una nueva conciencia del ser y del querer... hay aceptación donde antes no la había, y eso le da una nueva perspectiva al romance entre Julia y Gabriel al final. 

Hay personajes nuevos. Hay personajes previos que cobran mayor importancia. Al terminar mi lectura pensé que cerraría mi "Ciclo Emerson", pero justo el autor anunció un nuevo libro de la serie, así que esto va para largo (el lanzamiento es en Diciembre por cierto). 

Yo soy medio masoca, a mi me gustó este libro un poco más que el primero.

***

Sobre el Autor:

Yo no había leído nada suyo anteriormente, por lo que me permití investigarle un poco.

Sylvain Reynard es el seudónimo usado por un autor canadiense (que muchas páginas especializadas afirman que es hombre, mientras otras dicen que es mujer). Se dedica al género romántico y sus obras se incluyen en la lista de más vendidas del New York Times y del USA Today.

En su página Web menciona que se interesa en "la forma en que la literatura nos ayuda a explorar aspectos de la condición humana, particularmente el sufrimiento, sexo, amor, fe y redención". Personalmente me sentí identificada por su preferencia a las historias que implican un viaje (físico y/o espiritual) para sus personajes.

Participa activamente en las redes sociales, a través de las cuales intercambia mensajes con los seguidores de sus obras.

Este autor está vinculado a varias causas sociales y utiliza las diferentes plataformas de difusión a las que tiene acceso para ese fin.

La imagen que ilustra este apartado es cortesía de Sylvain Reynard a través de authorgraph.

You Might Also Like

2 comentarios